jueves, 24 de marzo de 2011

RIOS DE ESPAÑA

NO MAPA MUDO,  COA AXUDA  DOS MAPAS DO TEU ANEXO, SEÑALA OS SEGUINTES RÍOS:
VERTENTE CANTÁBRICA: Bidasoa, Nervión, Nalón-Narcea, Navia.
VERTENT ENTE  ATLÁNTICA: Tambre,Ulla,  Miño, Douro,Texo, Gudiana, Guadalquivir,Tinto, Odiel.
         AFLUENTES:Sil,  Pisuerga; Esla, Adaja, Tormes, Jarama, Alberche, Tiétar, Alagón, Záncara, Cigüela, Zújar.
VERTENTE MEDITERRÁNEA: Segura, Xúquer, Turia, Ebro,Llobregat eTer.
         AFLUENTES: Aragón, Segre, Gállego, Jalón

martes, 22 de marzo de 2011

Localizar verbos

Subraya las formas verbales de los siguientes textos

1) "Don Ignacio caminó por la carretera, en la dirección opuesta a donde se dirigía Benito. Graznaba el cuervo encima del árbol esperando la llegada del atardecer. Por un momento había recobrado don Ignacio el compás de la melodía y la tatareaba. Cruzó la carretera hacia los arbustos lejanos. ¡Ojalá contemplase la belleza del paisaje!”.

 2.- Pensaba estudiar en cuanto llegara a casa. Sin embargo no he podido porque mi madre me ha mandado preparar la cena. Estudiaré mañana  para que me salga bien le control.

3.- El verano pasado conocí a mucha gente, sigo en contacto con ellos, les escribo cartas y junto con mi hermano intentamos no perder su pista. Eran unas chicas muy agradables. Pronto volveremos al pueblo y confío en que nos veamos otra vez . Ha pasado poco tiempo y no creo que nos hayan olvidado.

4.- Todos deberíamos pensar más en lo que debemos hacer. No siempre actuamos conscientes de nuestras obligaciones. Ayer cumplí doce años y ya estoy en sexto, pronto estaré en primero de ESO y espero que vaya igual de bien que en Primaria