martes, 24 de mayo de 2011

COÑECEMENTO DO MEDIO (A Prehistoria)

     A Prehistoria é unha ciencia que estudia a vida do home dende que apareceu  sobre a superficie da terra ata que foi quen de deixar testemuñas escritas. Para estudiar esa época da vida da humanidade a Prehistoria básase nos restos que se foron atopando (esqueletes, ferramentas, pinturas..etc) Pincha nesta ligazón e realiza estas actividades de Jclic

domingo, 22 de mayo de 2011

MATEMÁTICAS (Unidades de tiempo)

Vamos a estudiar las unidades con las que medimos el tiempo:

EL TIEMPO podemos definirlo como una magnitud física con la que medimos la duración de los acontecimientos o el espacio entre ellos (media hora de recreo, un mes de vacaciones once años de edad..)




1.- UNIDADES DE TIEMPO: Las unidades más importantes que  usamos para medir el tiempo son: el segundo (s), el minuto (min), la hora (h), el día, la semana, la quincena, el mes, el trimestre, el semestre,  el año, el lustro, la década, el siglo y el milenio. En determindas actividades, tales como las competiciones deportivas (atletismo, baloncesto, motor, etc) también se usan la  décima, la centésima e, incluso, la milésima que siempre se refieren a fracciones de segundo. Con frecuencia habrás oído expresiones como éstas: "resta un seg. y tres décimas para el final del partido o Alonso le saca 7 milesímas por sector a Hamilton."

2.- EQUIVALENCIAS ENTRE UNIDADES DE TIEMPO:
1 minuto = 60 segundos




1 hora= 60 minutos = 3.600 segundos

1 día = 24 horas

1 semana = 7 días

1 mes = 30 días (hay de 28 y de 31, pero para los problemas se consideran de 30 días)

1 año = 365 días = 52 semanas

1 lustro = 5 años

1 década = 10 años

1 siglo = 100 años

1 milenio = 1.000 años


Ahora vamos a realizar unas actividades interactivas de Jclic, elaboradas por D. Benito García Peinado, para ello pulsa sobre este enlace

REPASEMOS EL USO DEL RELOJ. Para ello pulsa en este ENLACE donde vas ver un reloj analógico y tendrás que escribir la hora en forma digital; has de fijarte en las expresiones AM que significa "antes de mediodía" y PM (después de mediodía)


   Una vez que habéis realizado esas actividades interactivas. Copia estos ejercicios en tu procesador de textos y resuélvelos:

1.-Un reloj marca en este momento las diez y cuarto de la mañana (10:15) ¿Qué hora señalará?. Exprésalo en la forma analógica y digital.

a) Cuando hayan trascurrido 25 minutos:
b) Cuando hayan pasado 45 minutos:
c) Cuando haya pasado una hora y media:
d) Cuando hayan transcurrido siete horas y media:
e) Cuando hayan pasado ocho horas menos cuarto:

2.- Un peregrino caminó durante dos días: el primer día estuvo caminando 4 h, 25 min. y 45 s., el segundo día anduvo 3 h,  45 min y 30 s.

a) ¿Cuánto tiempo caminó entre los dos días?
b) ¿Cuánto tiempo caminó más el primer día que el segundo?

3.- El ciclista ganador tardó en recorrer una etapa de montaña 5 h, 35 min y 27 seg. El segundo clasificado llegó a 2 minutos y 35 segundos del primero y el tercero a 8 segundos del segundo.

a) ¿Cuál fue el tiempo empleado por el segundo clasificado e correr la etapa?
b) ¿Cuál fue el tiempo del tercero?

4.- Completa estas igualdades:

a) 1/4 de hora =   minutos =    segundos

b) 2 trimestres =   meses=  días

c) b 36 meses =     años=    trimestres =  semestres

5.-Cuatro publicaciones salieron a la venta hoy martes, 24 de mayo, una de ellas es diaria, otra semanal, otra quincenal y otra mensual. ¿Qué día y de qué mes saldrán otra vez?

a) La diaria. DIA:      MES:
b) La semanal. DÍA:   MES:
c) La quincenal. DÍA:   MES:
d) La mensual. DÍA:     MES:

6) Un autocar de ALSA salió de Lugo con dirección a Madrid a las siete y media de la tarde (19:30 h). Si está previsto que el recorrido le lleve seis horas y cuarto ¿A qué hora llegará a Madrid?

7) El día de la excursión de final de curso saldremos a las diez menos cuarto de la mañana y regresaremos a las veinte horas. ¿Cuánto tiempo durará la excursión?
























COMPRENSION DE TEXTOS (Lingua Galega)

Le con atención a Lenda do MONTE MEDULIO  que aparece no teu libro de Lingua Galega de Edit. Santillana e logo copia este cuestionario no procesador de textos e realiza esta actividades.

1.- VOCABULARIO.- Explica o significado das seguintes expresións que aparecen no fragmento que ves de ler. Podes axudarde do diccionario da Academia Galega que figura nun dos enlaces

1.1.-"Como os galaicos se atrevía a desafiar o pode de Roma"
1.2.-"Agáchanse axiña nas espesas fragas"
1.3.-"Foron gorecerse ó alto dun monte"
1.4.-"Os romanos cavaron unha enorme gabia"

2.- COMPRENSIÓN DO TEXTO

2.1.- Segundo a lenda, canto tempo durou a conquista de Galicia polos romanos?
2.2.- Que explicación lle daban os xenerais romanos ó emperador por non poderen vencer ó galaicos?
2.3.- Cal era o interés máis importante de Roma na conquista de Galaecia?
2.4.- Segundo o texto, como se foi desenrolando a conquista de Galaecia?
2.5.- Onde se refuxiaron os últimos galaicos que resistiron ós romanos?
2.6.- O texto di que "os romanos cavaron unha gabia de máis de vinte quilómetros, todo ó redor do monte". Para que cres que fixeron isto os romanos?
2.7.- ¿Como remata a lenda?
2.8.- Expresa a túa opinión dos galaicos fuxidos ó Monte Medulio e da súa reacción final. Faino a través dunhas catro ou cinco líneas
2.9.- Sabes que unha LENDA é un texto narrativo que tenta explicar xeneralmente algún feito histórico, incorporando elementos fantásticos e reales, destacando os fantásticos para darlle mior esplendo ó feito histórico que se trata de explicar. Segundo isto:
a) Cal é o feito histórico que se trata de destacar?
b) Cal che parece que é o elemento fantástico ou imaxinario?
c) Que valores se trata de destacar dos galaicos?
2.10.- Resume moi brevemente cunha única frase cada unha destas partes do texto:

a) ACONTECEMENTO INICIAL OU PLANTEXAMENTO:

b) REACCIÓN OU NÓ:

c) DESENLACE OU RESOLUCIÓN:

10.- Agora le estoutro texto histórico sobre a conquista de Galaecia polos romanos, pinchando sobre esta ligazón

LENGUA CASTELLANA (Comprensión lectora)

UN PAÍS CON DEMASIADOS REYES

Después de leer con atención el texto de Miguel Ángel Mendo " Un país con demasiados reyes", copia este cuestionario en tu procesador de textos y realiza estas actividades:
1.- VOCABULARIO:
Explia el significados de las siguientes expresiones del texto:

a) "Se chocó de narices":
b) "Se aburrían lo suyo":
c" "Se estaba poniendo perdido el manto:

1.2.- Escribe una frase con cada una de las siguientes palabras que aparecen en la lectura o con cualquiera de su familia, de forma que se perciba que has comprendido su significado, ayúdate de diccionario que tienes en los enlaces.

NOBLEZA:
SÚBDITO:
ARMIÑO
AZUZÓ:
PRÍNCIPE:

2.- COMPRENSIÓN DE TEXTO

2.1.- ¿Dónde se desarrolla esta historia?
2.2.- ¿Que tenía de particular ese lugar?
2.3.- ¿Por que se aburrían  las gentes de ese pueblo y por qué se alegraron tanto con la llegada del joven extranjero?
2.4.- ¿Por que se peleaban reyes, reinas, príncipes y princesas?
2.5.- ¿Que hizo el joven ante la algarabía que se había formado?
2.6.- Toda historia siempre tiene consta de tres partes: UN ACONTECIMIENTO INICIAL  o PLANTEAMIENTO, UNA REACCIÓN  o NUDO y UNA RESOLUCIÓN  o DESENLACE. Resume esas tres partes en esta narración.
a) ACONTECIMIENTO INICIAL:
b) REACCION:
c) RESOLUCIÓN:

3.- GRAMÁTICA:

Analiza morfológicamente las palabras subrayadas  de este fragmento del texto, indicando los morfemas de cada palabra: género, nº, persona, tiempo...puedes utilizar abreviaturas
 El problema fundamental de aquel país era que los habitantes se aburrían porque ningún rey podía dar órdenes:

 PROBLEMA:
FUNDAMENTAL:
AQUEL:
LOS:
HABITANTES:
ABURRÍAN
NINGÚN:
ÓRDENES: