viernes, 23 de septiembre de 2011

LINGUA GALEGA (descrición de lugares)

     Describir é "pintar con letras". Se unha descrición está ben feita, cando a lemos ou a escoitamos  debemos estar vendo á persoa, ó obxecto ou ó lugar que se describe. Cando describimos,  debemos ir do global ó particular, é dicir, ó principio debemos dar una idea xeral da persoa, do obxecto ou do lugar a través dunha ou dúas frases e despois ir ó concreto, describindo as partes máis significativas que o compoñen. Na descrición de lugares debemos utilizar expresións que nos permitan ubicar as partes ou os obxectos que o compoñen, tales como: de frente, á esquerda, á dereita, ó carón, no centro..." Ó final debe de existir unha frase que resuma a impresión xeral.

    Velaí un exemplo dunha descrición dun lugar:

O CUARTO DE UXÍA
   Onte fun a casa de Uxía, xa me convidara hai tempo e por fin dei convencido ós meus pais para que me deixaran ir. Uxía vive nuha casa de pedra ás aforas da vila. Cando chegamos, despois de saúdar ós seus pais fumos escoitar música a súa habitación, que está ó final do corredor, xusto ó carón da do seu irmán Antón. O cuarto de Uxía é unha ampla  estancia de forma rectangular, aínda que un pouco irregular. As paredes está pintadas dunha tenue cor rosa e o chan e o faiado son de madeira barnizada. Á dereita da porta ten a súa cama cuberta cunha colcha floreada e chea de bonecas. Ó lado da cama ten unha mesiña,  na que hai unha pequena lámpada e unha foto familiar. Ós pés da cama ten unha mesa de estudio e ó lado o ordenador e  o aparello de música. Da parede colga un enorme póster de Justin Bieber, que é seu cantante favorito. Ó outro lado da cama ten unha fiestra cun pequeno balcón, dende a que se ve a ponte que pasa por encima do río e que comunica a casa de Uxía coas outras da aldea. Á dereita da cama hai un armario e uns estantes cheos de adornos. Ó lado do armario hai outra porta que da a un pequeno cuarto de baño. Menuda sorte ten Unxía!...Un baño para ela soa e,  encima,  dentro do seu propio dormitorio!
___________________
Agora abre o teu procesador de textos e realiza unha descrición do teu dormitorio. Podes describilo tal como é, ou imaxinalo,  e describilo como che gustaría que fora.Tes que coidar a a  expresión, a puntación e a ortografía.


miércoles, 21 de septiembre de 2011

Lengua Castellana 6º

USO DE LAS MAYÚSCULAS
SE ESCRIBE MAYÚSCULA:

 La primera palabra de un escrito y después de punto seguido o aparte.
Ej.: El camión circulaba despacio. Los coches lo adelantaban por la izquierda.
En el horizonte se divisaban las montañas nevadas.

 Después de dos puntos, cuando se citan palabras textuales.
Ej.: Dice el refrán: "Días de mucho, vísperas de poco".

 A continuación del saludo de las cartas.
Ej.: Mi querido amigo:
Recibí tu felicitación...


 La primera palabra que sigue al signo de cierre de interrogación (?) o exclamación (!); a no ser que lleve coma.
Ej.: ¿Cómo? Habla más alto. ¡Qué alegría! Vente pronto.

Los nombre, apellidos, sobrenombres y apodos de personas.
Ej.: Juan, Fernando III el Santo, Pérez, Guzmán el Bueno.

Los nombres propios de animales y cosas.
Ej.: Rocinante, España, Amazonas, Everest.

Los artículos y adjetivos que forman parte del nombre propio.
Ej.: El Escorial, Buenos Aires, El Salvador.

Los títulos, cargos, jerarquías y dignidades importantes si se refieren a una persona determinada y si no van acompañados del nombre de la persona a quien se refieren.
Ej.: Sumo Pontífice, Duque, Presidente, el rey Juan Carlos I.

Los tratamientos de cortesía, especialmente si van en abreviatura, con la excepción de usted si va escrita la palabra entera.
Ej.: D., Sr., Dña., Sra., Vuestra Excelencia, Alteza Real.

Los nombres de una institución, sociedad, corporación o establecimiento.
Ej.: Museo de Bellas Artes, Diputación Provincial, Tribunal Supremo, Caja de Ahorros, Teatro Municipal, Casa de la Cultura.

Los títulos de obras, de películas, de obras de arte, de leyes, de cabeceras de periódicos, nombres de congresos y certámenes. Se escribirán con mayúscula todos los nombres y adjetivos del título; excepto si es muy largo que podrá llevarla sólo la primera palabra.
Ej.: El Quijote, Tratado de Judo, Ortografía Práctica, El Guernica, Festival de Eurovisión, Ley Electoral, El País, Los diez mandamientos, La guerra de las galaxias.

¡Atención! Los nombres de días de la semana, meses y estaciones del año se escriben con minúscula.
Ej.: lunes, martes, agosto, verano.


Ahora vamos a realizar las actividades que contienen estos enlaces: Enlace 1, Enlace 2

MATEMÁTICAS 6º (Repaso mecánica operacional)

Vamos a repasar las operaciones básicas con números naturales. Pincha este enlace y realiza las actividades que se proponen.

lunes, 19 de septiembre de 2011

COMPRENSIÓN LECTORA. Lingua Galega

Le con atención a fábula do teu libro de Lingua Lalega A AGUIA E A TOUPA  de MARIO PEREIRA e despois copia estas cuestións e pégaas no teu procesador de textos para realizar as actividades.

1.- VOCABULARIO. Explica o significado destas expresións do texto:

1.1.- Despois de outear e outear por todos os lados:
1.2.- Deixouse caer en picado:
1.3.- Non fagas rexouba de min:
1.4.- A aguia non puido coutar da risa e ceibou unha gargallada:
1.5.- Os ollos puxéronselle larpeiros:
1.6.- A toupa liscaba aínda co medo no corpo:

2.- COMPRENSIÓN DO TEXTO.

2.1.- Quenes son os personaxes que protagonizan esta narración?
2.2.- Que estaba a facer a toupa cando chegou aguia?
2.3.- A aguia burlouse de dúas cousas da toupa. De que cousas se trataba?
2.4.- Cal foi a primeira intención da aguia ó ver a toupa?
2.5.- Como conseguiu  a toupa que aguia cambiara de opinión?
2.6.- Como remata a historia?
2.7.- Escribe dous adxectivos que definan a personalidade da aguia e outros dous que definan a personalidade da toupa.
AGUIA:
TOUPA:
2.8.- Como xa se dixo antes este texto é unha fábula. Pincha nesta Ligazón, le a información sobre a fábula e  resume brevemente as características deste xénero literario.
2.9.- En toda narración existen tres partes: presentación, nó e desenlace. Resume moi brevemente estas tres partes nesta fábula:
PRESENTACIÓN:
NO:
DESENLACE:

OPERACIONES COMBINADAS

Vamos a trabajar el cálculo mental con operaciones combinadas. Sabes que para resolver ejercicios con operaciones combinadas es necesario tener en cuenta el rango o jeraquía, de forma que lo primero que tenemos que resolver son los paréntesis, luego las multiplicaciones y divisiones y finalmente las sumas y restas en el orden en que aparezcan. Pincha este Enlace

domingo, 18 de septiembre de 2011

COMPRENSIÓN LECTORA

Lee con atención el texto "Hoy para comer" de tu libro de Lengua Castellana de Edit. Santillana pags. 6 y 7 y luego copia estas actividades en tu procesador de textos y realízalas.

1. VOCABULARIO.
1.1.- Escribe una frase con cada una de estas palabras que aparecen en la lectura de forma que se perciba bien su significado, puedes  ayudarte del diccionario que tienes en los enlaces del blog.

DONCELLA:
MAYORDOMO:
SANDWICH:
MANJAR:

1.2.- Explica el significado de estas expresiones del texto:

a) Menudearon los encuentros del conde con aquel grupo de amigos.
b) Exquisiteces culinarias.
c) Los caballeros estaban totalmente absortos.
d) Los manjares había sido preparados con esmero
e) El cocinero y la docella cerraban la comitiva
f) Mordieron el panecillo con fruición

2.- COMPRENSIÓN DEL TEXTO

2.1.- ¿Quienes crees que son los pernonajes más importantes de esta historia?
2.2.- ¿Y los menos importantes?
2.3.- ¿Por qué el conde y sus amigos no se comían los manjares que se preparaban?
2.4.- Señala algunos elementos que hagan referencia al lujo del banquete.
2.5.- ¿Por qué el mayordomo y el cocinero estaban tan contrariados?
2.6.- ¿ Como resolvieron ambos la situación?
2.7.- Resume brevemente el contenido del texto. Cuida la ortografía y la puntuación.

LA NUMERACIÓN 6º Primaria

La necesidad de contar acompañó a la Humanidad desde sus orígenes en la prehistoria. Para ello se valdría de los dedos de manos y pies, de piedras, de palitos, de nudos en cuerdas, etc. Muchos han sido los sistemas utilizados por las distintas civilizaciones: egipcios, babilónicos, mayas, romanos...El actual sistema de numeración fue introducido por los árabes en el siglo X aunque su invención surgió en la India y sus característica más importante es que su base es diez y por eso se denomina decimal; es decir cada diez unidades de un orden cualquiera forman una unidad del orden inmediatamente superior. Así diez unidades (U), conforman una decena (D), diez decenas, una centena (C), diez centenas, una unidad de millar (UM), diez unidades de millar, una centena de millar (CM), diez centenas de millar, una unidad de millón (U Mi), diez unidaddes de millón, una decena de millón (D Mi) y así sucesivamente.

EJEMPLO DE DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS:

37.436.507= 3 D Mi, 7 U Mil, 4 CM, 3 DM, 6 UM, 5 C, 0 D, 7 U.

Ahora vamos a practicar la lectura y escritura de números. Para ello haz clic sobre estos enlaces y realiza las actividades interactivas que se proponen Enlace 1 , Enlace 2