jueves, 12 de mayo de 2011

LETRAS GALEGAS 2011 (Lois Pereiro)

Dende o ano 1963 a Real Academia Galega adica cada DEZASETE DE MAIO a honrar e homenaxear a un escritor que destacara  pola súa creación literaria na Lingua Galega e pola defensa dese idioma. Escolleuse esa data porque tal día coma a ese, en 1863, na cidade da Habana (Cuba), publicouse o primeiro exemplar do libro de Rosalía de Castro "Cantares Galegos", que significou o principio do rexurdimento da Lingua Galega, na creación literaria. Hogano esta homenaxe dedícaselle ó escritor nacido en Monforte de Lemos, LOIS PEREIRO, que significa o nº 48 dos escritores ós que se lles dedicou o DÍA DAS LETRAS, que ten,  como condición,  o feito de que a persoa á que se honra debe levar polo menos dez anos falecida. Imos agora realizar estas actividades sobre a vida e obra de Lois Pereiro. Pincha nesta ligazón e logo nas actividades correspondentes ó 3º ciclo de Primaria

miércoles, 11 de mayo de 2011

LENGUA CASTELLANA (Los gentilicios)

Realiza las actividades sobre los gentilicios que se encuentran en estos enlances
ENLACE 1
ENLACE 2

LENGUA CASTELLANA (Descripción de personas. EL RETRATO)

El retrato es  la descripción de una persona. Para que un retrato sea completo debe de incluir tanto los  rasgos físicos de la persona como los de su carácter. Acabamos de comentar el cuento popular francés "La anciana astuta", vamos a imaginarla y describirla.

Así era la anciana

     La anciana era alta y robusta, toda una mujerona. Tenía unos ojos preciosos, de mirada penetrante y una piel morena, ya algo arrugada por el paso de los años.
     Su pelo era blanco y lo llevaba recogido en un moño, lo que le daba cierto aire señorial y autoritario. Vestía con gran secillez, aunque con mucho estilo y casi siempre de negro, lo cual le transmitía un extraño  halo de misterio.
    Tenía un  carácter fuerte y, a veces,  podía parecer un tanto huraña, aunque en sus cara solía dibujarse a menudo una agradable y próxima sonrisa.
    Era una mujer inteligente y generosa, siempre estaba dispuesta a ayudar a los vecinos y en las situaciones difíciles todos buscaban su opinión y su consejo. Por eso todos las respetaban y admiraban tanto.

   Después de leer este texto realiza ahora tú la descripción de tu abuelo o  de tu abuela
   

martes, 10 de mayo de 2011

MATEMATICAS (Medidas de Superficie)

Las medidas de superficie son aquellas que usamos para medir espacios, tales como fincas, patios, casas, etc;como para realizar estas mediciones siempre se consideran dos dimensiones (largo y ancho), estas unidades, al contrario de las lineales,  aumentan y disminuyen de 100 en 100; es decir cada unidad es 100 veces menor que su inmedita superior y 100 veces mayor que su inmedita inferior. La unidad fundamental es el m2.  Sus múltiplos son: dam2, hm2 y km2. Los submúltiplos son el dm2,cm2,mm2.


Ahora pinchando en este  enlace, realiza las actividades de Aplicaciones Didácticas

lunes, 9 de mayo de 2011

LINGUA GALEGA (Comprensión lectora)

Despois de ler o texto "O COLAR DE SABELA" de Concha Blanco que figura no teu Libro de Santillana nas páxs 174-175. Copia estas cuestións no teu procesador de textos e realiza as actividades:

1.-Explica o significado destas tres expresións do texto:

a) "Os lóstregos abandoaron o ceo"
b) " Sabela era moi falangueira"
c) "Elba e Sabela fixeron boa masa"

2.- Como se chaman as protagonistas do relato e que significan os seus nomes?

3.- Agora pincha nesta ligazón e busca nesa páxina de internet o significado do teu nome.

4.- Como se coñeceron estas dúas rapazas?

5.- Quen era o tío Antón e a que de dedicaba?

6.- A Elba chamoulle atención o colar de Sabela porque en realidade imitaba a un torque. Pincha nestaoutra ligazón e explica que son os torques e quenes os utilizaban.

7.- Conta a historia do colar de Sabela.

8.- GRAMÁTICA.- Analiza estas formas verbais que aparecen no texto

VERBO
PERSOA
TEMPO
MODO
Abandoaron




Deixando




Quedara




Obrigou




Acababan




Había




Axudarás




Arroupedes




Ofrecese




LENGUA CASTELLA (Comprensión de textos)

Lee atentamente el cuento popular francés "LA ANCIANA ASTUTA" de tu libro de Lengua Castellana págs 178-179, luego copia el cuestionario en tu procesador de textos y realiza las actividades siguientes.

1.1.-VOCABULARIO: Construye una frase en la que aparezcan estas palabras del texto o alguna de su familia y se perciba que has comprendido su significado. Si tienes alguna duda ayúdate del diccionario.
ASTUTA:
CONMOCIÓN: 
AVARO:
PERPLEJO:

2.-COMPRENSIÓN DEL TEXTO.

2.1.-¿Dónde está ambientada esta historia?
2.2.-¿Qué personajes interviene en la historia?
2.3.-¿Quién crees que el protagonista y por qué?
2.4.-¿Que pidió la anciana para llevar a cabo su plan?
2.5.-¿Dónde encontraron los soldados del alcalde lo que pidió la anciana?
2.6.-Qué hicieron con la vaca?
   a) Los soldados del alcalde:
   b) Los soldados del rey:
2.7.- Por qué crees que la anciana soltó la vaca en vez de dársela a comer a las gentes de Carcasona?
2.8.- Resume brevemente el contenido del cuento 

domingo, 8 de mayo de 2011

COÑECEMENTO DO MEDIO (Organización do Estado español)

España organízase en dezasete Comunidades Autónomas e dúas cidades autónomas. Imos estudiar a súa situación nos seguintes mapas interactivos creados por D Enrique Alonso. Pincha neste enlace