sábado, 22 de octubre de 2011

NÚMEROS ENTEROS 2

Ya conoces los números enteros y su utilidad en al vida real, sabes representarlos en una recta y en un eje de coordenadas. También sabes que los números enteros pueden sumarse, restarse, multiplicarse y dividirse. Vamos a ver cómo se hace.

SUMA DE NÚMEROS ENTEROS:
a) Números enteros de igual signo: se suman sus valores absolutos y se pone el mismo signo: (+5) +(+3) = +8; (-5) + (-3) = -8
b) Números de distinto signo: Se  restan sus valores absolutos y se pone el signo del mayor: (+5) + (-3) = +2

RESTA DE NÚMEROS ENTEROS:  para restar números enteros, primero hallamos el opuesto del sustraendo ( el mismo número con el signo cambiado (-2) opuesto (+2) y luego queda convertida la operación en una suma:
(+5) - (-3) Hallamos el opuesto del sustraendo (+3) y realizamos la operación (+5) - (+3) = +2
(-8) - (-4)  Hallamos el opuesto del sustraendo (+4) y realizamos la operación (-8)  - (+4) = -4


MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS ENTEROS: Se realiza la multiplicación y si tienen los dos números el mismo signo, se pone el signo más (+) en resultado, si el signo es distinto se pone el signo menos (-).
(+4) x (+5) = +20;  (-4) X (-5) = +20 ; (-4) X (+5) = -20; (+4) X (-5) = -20

DIVISIÓN DE NÙMEROS ENTEROS: Para dividir números enteros realizamos la división y en cuanto al signo del cociente, procedemos de igual modo que en la multiplicación; es decir si los signos son iguales, el signo del cociente es más (+), si son diferentes, es menos (-):
(+10) : (-5) = -2 ; (-10) : (-5) = +2.  Ahora vamos a practicar pinchando sobre este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario