domingo, 22 de mayo de 2011

MATEMÁTICAS (Unidades de tiempo)

Vamos a estudiar las unidades con las que medimos el tiempo:

EL TIEMPO podemos definirlo como una magnitud física con la que medimos la duración de los acontecimientos o el espacio entre ellos (media hora de recreo, un mes de vacaciones once años de edad..)




1.- UNIDADES DE TIEMPO: Las unidades más importantes que  usamos para medir el tiempo son: el segundo (s), el minuto (min), la hora (h), el día, la semana, la quincena, el mes, el trimestre, el semestre,  el año, el lustro, la década, el siglo y el milenio. En determindas actividades, tales como las competiciones deportivas (atletismo, baloncesto, motor, etc) también se usan la  décima, la centésima e, incluso, la milésima que siempre se refieren a fracciones de segundo. Con frecuencia habrás oído expresiones como éstas: "resta un seg. y tres décimas para el final del partido o Alonso le saca 7 milesímas por sector a Hamilton."

2.- EQUIVALENCIAS ENTRE UNIDADES DE TIEMPO:
1 minuto = 60 segundos




1 hora= 60 minutos = 3.600 segundos

1 día = 24 horas

1 semana = 7 días

1 mes = 30 días (hay de 28 y de 31, pero para los problemas se consideran de 30 días)

1 año = 365 días = 52 semanas

1 lustro = 5 años

1 década = 10 años

1 siglo = 100 años

1 milenio = 1.000 años


Ahora vamos a realizar unas actividades interactivas de Jclic, elaboradas por D. Benito García Peinado, para ello pulsa sobre este enlace

REPASEMOS EL USO DEL RELOJ. Para ello pulsa en este ENLACE donde vas ver un reloj analógico y tendrás que escribir la hora en forma digital; has de fijarte en las expresiones AM que significa "antes de mediodía" y PM (después de mediodía)


   Una vez que habéis realizado esas actividades interactivas. Copia estos ejercicios en tu procesador de textos y resuélvelos:

1.-Un reloj marca en este momento las diez y cuarto de la mañana (10:15) ¿Qué hora señalará?. Exprésalo en la forma analógica y digital.

a) Cuando hayan trascurrido 25 minutos:
b) Cuando hayan pasado 45 minutos:
c) Cuando haya pasado una hora y media:
d) Cuando hayan transcurrido siete horas y media:
e) Cuando hayan pasado ocho horas menos cuarto:

2.- Un peregrino caminó durante dos días: el primer día estuvo caminando 4 h, 25 min. y 45 s., el segundo día anduvo 3 h,  45 min y 30 s.

a) ¿Cuánto tiempo caminó entre los dos días?
b) ¿Cuánto tiempo caminó más el primer día que el segundo?

3.- El ciclista ganador tardó en recorrer una etapa de montaña 5 h, 35 min y 27 seg. El segundo clasificado llegó a 2 minutos y 35 segundos del primero y el tercero a 8 segundos del segundo.

a) ¿Cuál fue el tiempo empleado por el segundo clasificado e correr la etapa?
b) ¿Cuál fue el tiempo del tercero?

4.- Completa estas igualdades:

a) 1/4 de hora =   minutos =    segundos

b) 2 trimestres =   meses=  días

c) b 36 meses =     años=    trimestres =  semestres

5.-Cuatro publicaciones salieron a la venta hoy martes, 24 de mayo, una de ellas es diaria, otra semanal, otra quincenal y otra mensual. ¿Qué día y de qué mes saldrán otra vez?

a) La diaria. DIA:      MES:
b) La semanal. DÍA:   MES:
c) La quincenal. DÍA:   MES:
d) La mensual. DÍA:     MES:

6) Un autocar de ALSA salió de Lugo con dirección a Madrid a las siete y media de la tarde (19:30 h). Si está previsto que el recorrido le lleve seis horas y cuarto ¿A qué hora llegará a Madrid?

7) El día de la excursión de final de curso saldremos a las diez menos cuarto de la mañana y regresaremos a las veinte horas. ¿Cuánto tiempo durará la excursión?
























1 comentario: